S. Freud

   "Recapitulando nuestro examen de la génesis psíquica de las ideas religiosas, podremos ya formularla como sigue: tales ideas, que nos son presentadas como dogmas, no son precipitadas de la experiencia ni conclusiones del pensamiento: son ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos, intensos y apremiantes de la Humanidad. El secreto de su fuerza está en la fuerza de estos deseos. Sabemos ya que la penosa sensación de impotencia experimentada en la niñez fue lo que despertó la necesidad de protección, la necesidad de una protección amorosa, satisfecha en tal época por el padre, y que el descubrimiento de la persistencia de tal indefensión a través de toda la vida llevó luego al hombre a forjar la existencia de un padre inmortal mucho más poderoso. El gobierno bondadoso de la divina Providencia mitiga el miedo a los peligros de la vida; la institución de un orden moral universal, asegura la victoria final de la Justicia, tan vulnerada dentro de la civilización humana, y la prolongación de la existencia terrenal por una vida futura amplía infinitamente los límites temporales y espaciales en los que han de cumplirse los deseos."

S. Freud, "El porvenir de la ilusión" (1923)





Freud es un psicoanalista de mediados del siglo XIX, tuvo gran influencia en el marco más amplio de la cultura occidental moderna. A Freud le atrajo en un principio la idea de enfocar la psicología desde la fisiología. Había estudiado medicina, e inició su práctica clínica y comenzó a desarrollar el psicoanálisis como ciencia y como terapia.

 Para Freud el sentido de la vida de las personas es alcanzar un fin determinado, y el de las personas es conseguir placer sexual, es decir, nuestro sentido de la vida está en el interior, y por eso ha creado tres puntos de vista de las diferentes personalidades, de cada persona.

El “ello”, que es la parte instintiva de nuestra personalidad, el “yo”, este es racional y consigue dominar los instintos de “ello”, guiándose por el principio de realidad y por último, el “súper yo”, es inconsciente y se forma durante el periodo edipico.

El texto engloba grandes análisis acerca del génesis de la cultura religiosa en relación con la evolución del hombre y la conquista de la Naturaleza.  Presenta las ideas como un fiel reflejo de sus investigaciones fundamentadas en el método científico, pero con el singular beneficio de partir desde una perspectiva psicológica.


Dentro de su estructura psíquica humana podemos observar el siguiente nivel: El Yo, es decir los elementos conscientes, este nivel psíquico tiene como objetivo adaptarnos a la realidad, por ello funciona según el principio de realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ONG - GREENPEACE

FIGURAS OCULTAS

El Mito de Sísifo - Albert Camus