''SILENCIO''

                                        



                               Resultado de imagen de silencio pelicula


Sinopsis:

Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses, el padre Francisco Garupe y el padre João Rodríguez, viajan a Japón en busca de su maestro, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que torturan hasta apostatar o morir.

Cuestionario:

1. Al inicio de la película, los jóvenes jesuitas encuentran a un mendigo borracho que les puede servir de guía en Japón y, en un momento, dice uno de ellos: "Jesús confiaba en gente peor". ¿Qué opinas de su respuesta? ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Existe relación entre la fe y la confianza? 

Siendo jesuita no deberían prejuzgar así a una persona por sus apariencias simplemente, no saben si les puede ayudar de verdad. Yo hubiera confiado en él para darle un voto de confianza y ya que, que no tenga una buena imagen no significa que no sea una persona decente y leal. Y sí, hay una relación confianza - fe .

 2. Cuando los sacerdotes llegan al pequeño poblado de Japón, Tomoki, una de las primeras cosas que hacen es confesar a la gente, y decían: "Escuchamos sus confesiones durante toda la noche, aunque no tengamos muy claro de qué se confiesan". ¿Qué valor le dan esos cristianos a la confesión? ¿Qué valor tiene pedir perdón? ¿Qué valor se le da en nuestra sociedad actual "pedir perdón"? ¿Por qué? 

Los cristiano japoneses en esa época le daban un gran valor al poder confesarse, así se libraban del mal que hubieran hecho y conseguían el perdón de Dios, para ellos era muy importante. La sociedad actual no toma tan a pecho el pedir perdón, lo ven algo no muy importante, ¿el porqué? pues todo depende de la persona y en lo que crea y le hayan inculcado desde pequeños en su familia o amigos.

3. Finalmente, los soldados del inquisidor presionan a algunos campesinos a renunciar a la fe, pisando una imagen de Jesús, y uno de ellos le pregunto a los jesuitas: "Si nos obligan a pisar, ¿qué hacemos?" Y uno de los jesuitas les decía que pisaran, el otro que no lo hicieran. ¿Por qué cada uno pensaba una cosa diferente? ¿Qué piensas tu que es los más adecuado? ¿Por qué?

Cada uno pensaba una cosa diferente respecto a sus valores y cuanto más creyesen en la fe y religión. Yo personalmente creo que lo más adecuado hubiera sido pisar la imagen de Jesús ya que simplemente es una imagen, por ello no se deja de creer y mantendrías tu vida a salvo que es lo importante al fin y al cabo. 

4. El padre João se pasa gran parte de la película preguntándose por qué Dios parece haber abandonado a esos campesinos, por qué les hace sufrir por la fe. ¿Cómo reaccionó finalmente? ¿Cómo debemos actuar ante la sospecha del abandono de Dios o ante el supuesto silencio de este en un mundo violento? 

Finalmente el padre João abandona supuestamente la fe cristiana, con esto evitaría seguir sufriendo viendo como sacrifican a creyentes. Sinceramente muchas personas creen que Dios les hace pasar por ciertas dificultades para que la vida no sea tan fácil y cada persona atravesar obstáculos y poder salir ellos mismo de dichas dificultades, pero hay determinadas situaciones en las que las personas piden ayuda a un ser, sease Dios, y no reciben ayuda aun estando en condiciones verdaderamente malas por lo que se puede llegar a pensar en la no existencia de Dios.

5. Una de las últimas escenas de la película es aquella en la que el padre João Rodríguez y el padre Ferreira se dedican a buscar símbolos cristianos. ¿Qué opinas de su tarea? ¿Cómo crees que se sentían cuando hacían eso?

La veo un sin sentido, buscar cruces en materiales y que esas signifiquen la creencia cristiana. El hecho de requisar los objetos no quiere decir que la persona llegue a dejar de creer, la fe no se pierde por perder un objeto sin valor aparente. Para ellos seguramente fue algo desagradable ya que estaban buscando muestras de su principal religión para condenar a otros a torturas o incluso sacrificios.

6. ¿Qué opinas del final de la película? ¿Cuál es su enseñanza?

Me gustó el hecho de ver que el padre João en realidad no había abandonado su religión ya que mantenía con él la cruz de Jesús. La película nos puede enseñar que por mucho que tengas creencias en algo si en determinada situación "dejar de creer" te puede ayudar a salvar tu vida, debes hacerlo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ONG - GREENPEACE

FIGURAS OCULTAS

El Mito de Sísifo - Albert Camus